¿Esos cuentos clásicos crueles se deben eliminar, corregir, mantener?

En los cuentos clásicos muchas veces se relatan escenas o moralejas para advertir y corregir niñ@s con mala conducta y otras escenas violentas, machistas o que no corresponden a los valores actuales. Por ejemplo cuentos en los que la niña o niño desobedece y es comido, los bebes quedan solos y huérfanos, algun niñ@ es humillado o es víctima de injusticias, hay violencia, hermanit@s no vist@s ante sus otros herman@s, la princesa es dormida durante años esperando un momento mejor o llevan a un final horrible para el malo o incluso para todosarecen algo horrible y que un niñ@ quizás no debería oir ni tan sólo imaginar........



Pero no debemos olvidar que tienen una maravillosa función que el adulto no entiende. Bajo el neocórtex de un adulto solo vemos violencia, machismo..... Pero para el neocórtex sin formar de un niño o niña que tenga celos, que tenga miedo a quedarse solo, que se sienta culpable del sufrimiento de sus padres y que esté en un hogar en que sus necesidades no estén bien atendidas o haya abandono, negligencia o sencillamente su familia pase por un momento difícil.... los cuentos van directamente a su inconsciente y le proveen de ESPERANZA. Sí, así es y así lo he visto en sesiones terapéuticas con niñ@s.

Pensad por un momento, ¿Cuál era vuestra historia favorita de la infancia? ¿A qué se parece esa historia a la vuestra? ¿De qué esperanza os proveía?

La mía era la bella durmiente. Cayó un día en mis manos y recuerdo que tenía 6 años y me pareció la historia más bella de la tierra. De niña esperaba hacerme mayor y tener la familia que siempre había soñado. Eso me sacaría de todo dolor y me daría un lugar bueno en el mundo lejos de mi madrastra y sus hijas. Mientras tanto me anestesiaba todo lo que podía esperando que llegara mi príncipe azul y por fin me despertase.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square